viernes, 5 de diciembre de 2014

SUPUESTOS PRÁCTICOS

Dentro del campo del ADR o Mercancías Peligrosas cobra un papel importante el CONSEJERO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.

Este agente se encarga de la seguridad y de dar consejo a las empresas que contratan sus servicios para la ejecución de este tipo de transportes.

Para ello, el consejero debe someterse a un examen previo para su acreditación. En este examen se especializa en las diversas materias elegidas: hidrocarburos, nuclear, gases, explosivos y resto de mercancías.



Un ejemplo de pregunta resuelta correspondiente al consejero de seguridad especializado en hidrocarburos es este:

Enunciado:

GASOLINA.
  1. Designación oficial en la carta de porte.
  2. ¿Qué embalajes simples de los que a continuación se indican pueden usarse para esta materia e indicar su capacidad máxima? 1A1, 1A2, 1D, 1G, 3H1, 3H2, 4H1 Y 4H2.
  3. Para la aplicación de las exenciones parciales del ADR, ¿qué cantidad máxima por unidad de transporte se podrá transportar junto con 20 litros de éter etílico?
  4. Indicar otros códigos cisterna autorizados para el transporte de esta materia.
  5. Indicar todos los códigos de los tipos de GRG metálicos que pueden ser utilizados para transportar esta materia.
  6. Documentos específicos del transporte de mercancías peligrosas que debe llevar siempre cualquier vehículo del tipo FL que transporte esta materia.
  7. ¿Cómo deberá ir señalizada la unidad de transporte con esta materia si el transporte se hace con bultos?
  8. ¿Cómo deberá embalarse esta materia para que le sea aplicable la exención por cantidades limitadas?
  9. De los vehículos que pueden realizar el transporte de esta materia, ¿cuáles deberán tener limitador de velocidad?
  10. Establecer los requisitos específicos para vigilancia y estacionamiento de un vehículo cisterna que transporte 2.500 litros de esta materia.
Respuesta:
  1. UN 1203, GASOLINA, 3, II, (D/E).
  2. 1A1, 1A2 450 litros. 3H1, 3H2 60 litros.
  3. 0 litros. (UN1155; 20x50=1000; 1000-1000= 0)
  4. LGBF, L1, 5BN, L4BN, L4BH, L4DH, L10BH, L10CH, L10DH, L15CH y L21DH. Comprobar Jerarquía de las cisternas.
  5. 31A, 31B, 31N
  6. Carta de porte. Certificado de arrumazón del contenedor (si procede). Certificado de aprobación del vehículo. Certificado de formación del conductor, especialidad de cisternas. Instrucciones escritas. Documento de identificación con fotografía por cada miembro de la tripulación.
  7. Dos paneles rectangulares retroreflectantes de color naranja (40 x 30 cm), sin numeración, en la parte delantera y la parte trasera del vehículo.
  8. En embalajes combinados con envases interiores de capacidad máxima de 1 litro y hasta 30 kg por bulto. En bandejas con funda retráctil o extensible, con envases interiores de capacidad máxima de 1 litro y un peso máximo de 20 kg por bulto, en cuyo caso, si los envases interiores son susceptibles de romperse o ser fácilmente perforados, como los de vidrio, porcelana, gres o ciertos plásticos, etc. se colocarán en recipientes intermedios adecuados cumpliendo las disposiciones de 4.1.1.1, 4.1.1.2 y 4.1.1.4 a 4.1.1.8 y diseñados de modo que cumplan los requisitos de construcción del 6.1.4.
  9. Todos los vehículos a motor de MMA que supere las 12 t, matriculados después del 31-12-87 y los de una MMA superior a 3,5 Tm. e inferior a 12 t matriculados por primera vez después del 31 de diciembre de 2007.
  10. Ningún requisito específico según el ADR, ya que las disposiciones sobre vigilancia de vehículos aplican cuando el volumen total de la mercancía exceda de 3000 litros, en el caso del transporte en cisternas.

Aquí dejamos un enlance a la página del Ministerio de Fomento donde encontraréis numerosos supuestos prácticos ya resueltos:



EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El fuego es una reacción química que se caracteriza por el desprendimiento de calor, humos, gases y, en agunos casos, llamas.
Estas COMBUSTIONES las componen un COMBUSTIBLE (una sustancia que se oxida) y el COMBURENTE (que actúa como oxidante de la anterior).

Para que ambos componentes se activen necesitan de una tarcera energía: LA ENERGÍA DE ACTIVACIÓN.

EL COMBUSTIBLE, EL COMBURENTE Y LA ENERGÍA DE ACTIVACIÓN FORMAN EL LLAMADO TRIÁNGULO DEL FUEGO.




A este triángulo se le añade un cuarto elemento: LA REACCIÓN CADENA.
Si uno de estos cuatro elementos no se da, el fuego DESAPARECE.

¿CÓMO SE LOGRA LA EXTINCIÓN?

Eliminación: dispersión del combustible.
Sofocación: haciedo que el comburente no alceace el combustible.
Enfriamiento: para elminar el calor.
Inhibición catalítica: que impide la propagación en cadena.

Dependiendo del tipo de incendio al que nos enfrentemos utilizaremos diferentes...

TIPOS DE EXTINTORES:

Extintores de agua.
Extintores de espuma.
Extintores de polvo.
Extintores de anhídrido carbónico.



Los Alfaques, 36 años del infierno.

El 11 de julio de 1978 un gravísimo siniestro vial azotó la zona costera del sur de Tarragona. Un camión cisterna cargado en una refinería de Tarragona con propileno licuado explotó mientras pasaba por delante del Camping los Alfaques e incendió la zona de manera instantánea. 215 personas fallecieron.
Fue el siniestro más grave de la historia de España relacionado con el transporte de mercancías peligrosas, y sucedió en un país y en una época en que las siglas ADR decían poco. A partir del suceso de los Alfaques, las cosas comenzaron a cambiar.




Aunque España se sumó al ADR en 1972, tardo cuatro años más en tener a punto un primer reglamento sobre transporte de mercancías por carretera. De todas formas, con aquel reglamento en marcha era difícil evitar un desastre como el de los Alfaques.

No fue sólo cuestión de insuficiencia del texto legal. La sentencia en el caso del Camping los Alfaques, se apunta al sobrellenado de la cisterna, que impidió la expansión del líquido contenido en su interior a causa del calor, que en la época del año en que ocurrió el accidente era elevada. Las altas temperaturas hicieron explotar el propileno y el vehículo se partió en varios fragmentos, esparcidos en un radio de 300 metros. En el lugar quedó un socavón de 20 metros de diámetro y 2 de profundidad.
A partir de ahí, el propileno ardió, elevando la temperatura del aire a unos 2.000 ºC, haciendo explotar bombonas de butano del camping y los coches de los campistas. Incluso el agua del mar, donde intentaron refugiarse las víctimas, hirvió en un instante.

Este horror marcó profundamente a la sociedad de la época y hizó que el debate sobre el transporte de mercancías peligrosas en España adquiriese importancia.
El camionero decidió evitar la ruta por autopista para ahorrarse el peaje (unas 100 pesetas de la época). Si hubiese circulado por dicha vía, las consecuencias de la explosión seguramente no habrían resultado tan duras.
Al día siguiente del siniestro, el Gobierno Civil de Tarragona resolvió la obligación para los camiones que transportasen mercancías peligrosas de circular por la autopista y no por los centros urbanos.

36 años después, ha habido todo tipo de avances en materia de seguridad en el transporte, el ADR funciona y es aplicado con precisión, y ahora la formación es continuada con cursos como el del CAP. Pero aún queda mucho por hacer.


 

¿QUÉ ES UNA CARTA DE PORTE?

Es un documento obligatorio para el transporte de mercancías peligrosas.

El expedidor o el cargador tendrán la obligación de entregar al conductor la carta de porte ADR antes de iniciar el transporte.



Toda carta de porte ADR ha de contener los siguientes datos, que han de estar expresados de forma legible: 
  • Número ONU (precedido por las letras UN).
  • Denominación oficial y técnica de transporte.
  • Número de modelo de cada etiqueta.
  • Número de modelo de las etiquetas de riesgos subsidiarios.
  • Número de bultos y su descripción.
  • Grupo de embalaje.
  • Volumen o cantidad total de cada mercancía peligrosa transportada.
  • Nombre y razón social del expedidor y del destinatario.
  • Si es requerido, declaración conforme a las disposiciones de acuerdos particulares.
  • En los casos en que sea preciso, el código de restricción en túneles.

El conductor tiene que disponer del modelo oficial de instrucciones escritas según el ADR a bordo del vehículo. Éstas tienen que estar expresadas en un idioma comprensible para los miembros de la tripulación y, además, deberá ser debidamente informado de las condiciones del transporte (qué mercancía va a transportar y cómo actuar en caso de riesgo).

Una vez realizado el transporte, los expedidores y transportistas tienen la obligación de conservar un ejemplar o copia de la carta de porte ADR (en cualquier tipo de soporte pero con garantía de integridad y legibilidad) durante un año como mínimo, quedando a disposición de la Inspección de Transporte Terrestre.