viernes, 14 de noviembre de 2014

Cómo consigo la autorización ADR


Qué es la autorización ADR - Mercancías Peligrosas
Para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, necesitaremos  la autorización ADR.
Existe una autorización básica y varias ampliaciones (Cisternas, Explosivos y Radioactivos)

Autorización Básica:
Autoriza a conducir vehículos caja (no cisternas) que transporten mercancías peligrosas, que no sean explosivos ni materias radiactivas.
 
Los requisitos para su obtención son:
- tener el permiso de clase B con al menos un año de antigüedad.
- realizar un curso de formación.
- superar un examen realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico.
 
 
Amplicación a Cisternas:
Autoriza a conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas en cisternas y contenedores-cisterna.
 
Ampliación a Explosivos:
Autoriza a conducir vehículos que transporten materias y objetos explosivos.
 
Ampliación a Radiactivos:
Autoriza a conducir vehículos que porten materias radiactivas. Único centro autorizado por la DGT en la provincia de León.
 
Los requisitos para obtener cada una de las ampliaciones son:
- tener una autorización básica.
- realizar un curso de formación específica.
- superar un examen realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico.
 
 
La autorización básica y las ampliaciones se renuevan cada 5 años.
 
 

Qué es el ADR


El ADR es el Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre. Es un acuerdo europeo firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Las siglas ADR están relacionadas tanto con el nombre del acuerdo en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) como en francés Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.
 
Ámbito de aplicación
El ADR se realizó conforme a las recomendaciones de la ONU, y rige en España por la adhesión en 1972. Además de la mayoría de países europeos, también los han suscrito países asiáticos y del norte de África.
Este acuerdo regula el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas, independientemente de que el transporte se realice entre varios países o dentro del territorio de uno solo.
Un aspecto importante es la determinación de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y cosas así como proteger al medio ambiente.
La normativa contiene una lista detallada con epígrafes para la mayor parte de las mercancías consideradas peligrosas (codificadas según una numeración establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso.
El manual de ADR se publica actualizado los años impares.
 
La regulación afecta tanto a los directamente involucrados en el transporte como a los fabricantes de elementos y materiales relacionadas con el transporte, embalaje y manipulación de mercaderías peligrosas.